ZONA VITAL - Farmacias y Perfumerías cei-logo.gif (9044 bytes)

 

Vacunatorio Zona Vital

 

Antigripal

No en pocas oportunidades se abatió sobre el mundo entero cobrando la vida de cientos de miles de personas. Entre los años 1918 y 1919, una epidemia se extendió rápidamente desde Asia a Europa y luego a las Américas, provocando la muerte de 21 millones de personas. En el año 1933 se pudo identificar el virus responsable de la gripe y comenzar los estudios que culminaron por los años 50 con el desarrollo de la vacuna. 
A pesar de ello, el mundo se vio afectado por nuevas epidemias (1957- 1958 y 1968-1970) y, todos los años, miles de personas fallecen por esta enfermedad. El 80-90% de los casos fatales ocurren en personas mayores de 65 años.
Periódicamente, el virus sufre cambios que obligan a los laboratorios a identificar sus variaciones y fabricar, cada año, nuevas vacunas.
Mucho hemos aprendido de la gripe. Tenemos un arma noble y efectiva: la vacuna, usémosla y no permitamos que cobre nuevas vidas.

- La vacuna
- Esquemas
- Forma de aplicación
- ¿Quiénes deben recibir la vacuna?
- Situaciones especiales
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Preguntas frecuentes

La vacuna

Las vacunas antigripales son vacunas que contienen fragmentos de virus productores de la gripe (virus influenza A y B).

Dado que el virus de la gripe presenta periódicamente variaciones antigénicas, una red de laboratorios coordinada por la OMS trabaja en el mundo para identificar estas variaciones, y de esta forma, poder fabricar cada año una vacuna nueva. Actualmente, la composición de la vacuna se encuentra adaptada a la circulación del virus de la gripe en el hemisferio norte y sur por separado, de tal manera que poseamos una vacuna adecuada lo más cercanamente posible a la circulación viral en nuestro medio. 

Las vacunas con virus inactivados de influenza que se utilizan corrientemente son similares en composición y en métodos de preparación.

Todas contienen antígenos trivalentes, representativos de una cepa de influenza B y dos de influenza A. Además, todas contienen, en forma estandarizada, 15 µg de antígenos de hemaglutinina por 0,5 ml/dosis. Excepto el timerosal, que se utiliza como preservativo, estas vacunas están libres de otros aditivos farmacológicamente activos.

La vacuna comienza a proteger a partir de los 7 días, obteniéndose el mayor beneficio al mes de la vacunación y tiene una efectividad del 70-90%.

arriba

Esquema

Se debe administrar la vacuna en forma anual, durante los meses de otoño (antes de que comience la temporada de esta enfermedad).

Para los niños se deberán utilizar los siguientes esquemas:

Grupo etario Dosificador Nº de dosis Vía de administración
6 - 35 meses 0.25 ml 1 ó 2 IM
3 - 8 años 0.50 ml 1 ó 2 IM
> = 9 años 0.50 ml 1 IM

Los niños menores de 9 años que se vacunan por primera vez, deben recibir 2 dosis separadas por un intervalo de 1 mes.

Puede ser administrada simultáneamente con cualquier vacuna, pero en sitios separados y en jeringas separadas.

arriba

Forma de aplicación

La vacuna se administra en forma intramuscular en la parte superior del brazo. En los menores de un año se aplica en la región anterolateral del muslo. 

arriba

¿Quiénes deben vacunarse?

A - Personas de alto riesgo de complicaciones por gripe 
  1. Personas mayores de 65 años
  2. Niños o adultos con:
    - Enfermedad crónica cardiovascular o respiratoria (incluyendo asma)
    - Inmunosupresión (incluyendo pacientes HIV+)
    - Terapia prolongada con AAS
    - Enfermedad metabólica (diabetes), insuficiencia renal o trastornos hematológicos.
    - Embarazadas después del primer trimestre.

B- Contactos que podrían transmitir la gripe a personas de alto riesgo

  1. Todo el personal de la salud (médicos, enfermeras, etc)
  2. Empleados de geriátricos
  3. Aquellos que cohabitan con personas de alto riesgo

C - Otros

  1. Personal de trabajo comunitario (policías, bomberos,etc.) 
  2. Personas que viven en instituciones cerradas (colegios pupilos, geriátricos, etc.) 
  3. Personas que viajan a zonas que están en época epidémica de gripe 
  4. Cualquier individuo que quiera disminuir el riesgo de adquirir influenza, por ejemplo personal de empresas, industrias, etc.

arriba

Situaciones especiales

Embarazadas

Diversos casos informados en estudios limitados sugieren que las mujeres embarazadas que cursan el último trimestre y las puérperas tienen un riesgo incrementado de complicaciones luego de padecer influenza. Por lo tanto, las mujeres que presentan enfermedades de base deben recibir la vacuna antigripal antes de la época estacional e independientemente del período del embarazo.

Pacientes infectados con virus de inmunodeficiencia humana

Si bien existe información limitada acerca de la frecuencia y severidad de la influenza entre las personas infectadas, algunos datos sugieren que los síntomas pueden ser prolongados y que puede incrementarse el riesgo de complicaciones. Estudios recientes examinaron el efecto de la vacunación en la replicación del virus HIV tipo 1 y mostraron un aumento transitorio de la carga viral en plasma luego de la vacunación. Otros estudios, empleando técnicas similares en la detección, no confirmaron estas observaciones. Actualmente, se considera que los pacientes HIV positivos se beneficiarían con la vacunación.

arriba

Reacciones adversas

Es importante recalcar que la vacuna contra la influenza o gripe no puede causar enfermedad debido a que contiene partículas no infectantes del virus, tal como se señaló más arriba.

Las reacciones locales como enrojecimiento, dolor y tumefacción, se pueden presentar en el 5 % de los vacunados generalmente dentro de las primeras 24 hs. de la administración.

Las reacciones sistémicas son infrecuentes (en menos del 1 %): fiebre, decaimiento y dolores musculares, y generalmente ocurren dentro de las 48 horas después de la vacunación. 

arriba

Contraindicaciones

  1. Alergia (de tipo anafiláctico) al huevo.
  2. Alergia al timerosal (merthiolate).
  3. Lactantes menores de 6 meses.
  4. Personas que estén cursando cuadros febriles (hasta que éstos se hayan resuelto).

arriba

Preguntas

¿Pueden vacunarse otras personas?
Sí, todas las personas que deseen reducir los riesgos de adquirir la enfermedad y evitar la interrupción de sus actividades pueden recibir la vacuna. También la pueden recibir las mujeres embarazadas.

¿En quienes esta contraindicada la vacuna?
La vacuna está contraindicada en personas alérgicas al huevo, en los menores de 6 meses y en quienes presentan cuadros febriles, hasta que desaparezca la fiebre.

¿Cuales son los efectos adversos?
Como la vacuna es fabricada con virus inactivado, no puede producir la enfermedad.
Los efectos adversos son mínimos y se reducen a dolor local en el sitio de la inyección y, rara vez, fiebre baja, decaimiento y dolores musculares. Estos efectos pueden durar 1 a 2 días y no necesitan tratamiento.

¿Puede administrarse conjuntamente con otras vacunas?
Sí. Puede darse simultáneamente con otras vacunas, pero en sitios separados.

¿Varia el esquema de vacunación con la edad?
Los niños menores de 9 años que no han sido vacunados previamente, deben recibir 2 dosis con un intervalo de 1 mes. La vacunación debe repetirse anualmente en todas las edades.

arriba

 

 

| Home | Prod & Servicios | Locales | La empresa | Novedades |
| Links | Contáctenos | English Version |